lunes, 28 de marzo de 2016

"Intimidad" o de cómo salvar una película con una historia más que común

Por: Omar Téllez

Intimidad (Intimité) de Patrice Chéreau es una película con una trama dramática que busca ser provocadora con las constantes secuencias de sexo explícito, crudo y sin matices estéticos, lo cual es un gesto arriesgado del director que pudo contar la misma historia sin necesidad de recurrir al elemento visual que despierta al morbo.

Más allá de las escenas explícitas y apegadas a la realidad del sexo común y corriente, la película nos cuenta de forma una tanto lenta el proceso de cómo algo que parecía tan sencillo y libre de complicaciones, poco a poco se vuelve más tortuoso para los involucrados, al grado de romper y descomponer lo que parecía ser un gesto sencillo de rellenar vacíos de una relación monótona y una vida solitaria.

Un caso de infidelidad protagonizado por una mujer que visita a un hombre solitario que vive en un lugar pequeño y desarreglado con el único fin de tener sexo. No hay más pretensiones, más que el de satisfacer el deseo carnal. Ninguno sabe nada del otro y eso parece estar bien para ambos, pues sólo buscan disfrazar sus propios infiernos. Ella, el de la monotonía y la costumbre que mata al amor y él el de la soledad.

Y aunque parece que así va bien y la historia caiga en un bache apenas salvado por las escenas sexuales grabadas de forma que, lejos de causar excitación, provocan interés por los ángulos y las posiciones de la cámara, el clímax del film empieza cuando él se interesa en ver más allá de ella y comienza una relación amistosa con el esposo al cual engañan.

La culpa llega a él y al mismo tiempo la pregunta de si está haciendo bien o mal y si es que está haciendo el mal, cómo conseguir hacer el bien, hasta llegar a la conclusión de que ambos deben aprender a dejar para afrontar sus problemas, porque lo más fácil que pueden hacer es permanecer.

La película es un drama con una historia buena, mas no sorprendente, que se apoya del morbo o la buena realización de las escenas sexuales (según el ojo que las vea), ya que sin esas escenas, habría sido un filme que hubiera pasado sin pena ni gloria en su época, pero es el elemento explícito, crudo y sin maquillaje lo que le da puntos extras por el valor de arriesgarse, tal como sus personajes se arriesgan a dejar y abandonar, antes que permanecer.

Título original: Intimité (Intimacy)
Año: 2001
Duración: 114 min.
País: Francia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario